AGUSTIN BARRIOS "LATINOAMERICA ENTRE LAS CUERDAS"

La Historia de la guitarra en la musica Latinoamericana , nos ubica ante algunas presencias notables , podriamos expresar sin temor a equivocarnos , que Agustin Barrios es una de ellas , su concepcion sonora del universo vital , alumbra hoy a miles de instrumentistas que se proponen interpretar musica latinoamericana , en particular Guitarristas, abriendose paso entre la musica popular y la musica clasica , lo cual se expreso fielmente en su gran admiracion por la obra de J. S. Bach, y a su paso por Berlín, como prueba directa de ello se convirtió en el primer concertista de guitarra que interpretó una suite completa de Bach en una trascripción propia del laúd para la guitarra: la Suite para Laúd Nº 1. Esta labor lo lleva a un mejor entendimiento de la función armónica-contrapuntística y a una gran habilidad técnico-compositiva del estilo barroco a través del lenguaje personal de Bach. El dominio del contrapunto adquirido a través de los modelos bachianos se palpa claramente en su obra La Catedral, una de sus más logradas creaciones; también podemos encontrar la influencia del barroco bachiano en sus Preludios en do menor y en el Op. 5 No. 1 en sol menor. . Sin duda su figura se proyecta como una referencia ineludible a la hora de pensar los sonidos de esta parte del mundo .






Biografia



Nació en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, en Paraguay fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora (directora) de la escuela de niñas de Villa Florida.



Hasta los 13 años Agustín integró la Orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como pupilo y fue introducido formalmente al repertorio de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su nuevo guía, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como: Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.



Primeras presentaciones [editar]Luego de graduarse en el Colegio Nacional de la capital, en Asunción, comenzó a presentarse en conciertos y a componer. Su primera presentación como solista fue en 1907 en un espectáculo organizado por Sosa Escalante. En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay, por su presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.



En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes (Argentina), y debido al gran éxito que tuvo, aquel regreso planeado para la semana siguiente de los conciertos se pospuso por 12 años. De Corrientes pasó a Buenos Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912, Brasil en 1916, y a Chile. Pertenecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban mago de la guitarra.



Muerte anunciada [editar]Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918 su fallecimiento. El artículo decía: En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda. Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida.



Regreso a Paraguay [editar]Luego de 12 años, Agustín y su hermano Francisco retornaron al Paraguay que se encontraba en una guerra civil, a pesar de la cual realizó varias presentaciones tanto en Asunción como en el interior. El musicólogo Juan Max Boettner menciona: Lo recuerdo allá por 1922, en una noche de luna en San Bernardino. Él con su guitarra embrujada deleitándonos horas enteras. Su hermano recitaba "Oyendo a Beethoven" y el ejecutaba como música de fondo "Claro de luna" en una adaptación propia.



En enero de 1925 hizo su penúltima presentación en Paraguay, en la Plaza Uruguaya, donde el mismo ayudó a construir el escenario y acarrear las sillas, porque dice cierta gente que no le dejaba el gobiero dar una presentación en el teatro municipal. En esa ocasión presentó su obra El Bohemio. El 25 de febrero de 1925 se alejó definitivamente del Paraguay.



Quienes estuvieron junto a El en el último tramo de su vida afirman que su deseo fue "Nunca volver a Paraguay". Quiso montar un conservatorio, pero no le apoyaron.[1]



Presentaciones en el exterior [editar]En 1929 inició una gira por varias ciudades del Brasil, por lo que el carnaval del año siguiente lo encontró en Río de Janeiro donde conoció a Gloria quien sería su compañera hasta el final de su vida. Entre 1932 y 1934, Barrios dio presentaciones en Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Honduras.



A fines de 1932 decidió presentarse en Europa y Estados Unidos, pero recién se concretó lo primero en 1934 cuando Tomás Salomoni, embajador del Paraguay en México, realizó gestiones para su presentación en Bélgica, en el Conservatario Real de Bruselas, en septiembre de 1934. De Bruselas pasó a París, Berlín y Madrid. Tras últimas investigaciones realizadas por Lito Barrios, encontramos que Tomás Salomoni fue compañero de aula de Agustín Barrios, en el Colegio Nacional de la Capital, en todos los cursos realizados por Agustín. Esto concuerda con que Salomoni haya auspiciado a Mangoré su viaje, no sólo por ser Barrios un eximio artista, sino porque eran amigos de infancia.



El nombre de artista "Nitsuga Mangoré" El 14 de agosto de 1932 se presentó, en Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra Nitsuga corresponde a Agustín, escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.



Fue tanto el éxito obtenido con el personaje de "Mangore" que en varios países fue más conocido con el nombre del cacique que con el nombre propio. Además él mismo se encargó de divulgar la leyenda que fue educado en las reducciones jesuiticas, que desaparecieron antes de 1800.



De esta etapa de su carrera corresponde el siguiente escrito: Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza, encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos". Y encerrando en ella todas las avecillas canoras de la floresta y el alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos. Tomela, obedeciendo el mandato de Tupá, poniéndola bien junto al corazón; abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy, retratada en el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india, diome seis rayos de plata para con ellos descubrir sus arcanos secretos, y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América. Mangoré





Bibliografía



BOETTNER, Dr. Juan Max. (1956). Música y músicos de Paraguay. Por Autores Paraguayos Asociados (APA). 296. Pág. (Extracto).



GALEANO, José A. "Barrios popular". Punto de Encuentro. Editorial Verbo Divino. Bolivia



Sabías que. Curiosidades. [Homepage]. Consultado el 12 de enero de 2005 http:// www.iespana.es/guitarreando/curiosidades.htm



ROA BASTOS, Augusto. Agustín Barrios, el Precursor. Revista Exégesis. Consultado el 19 de enero de 2005. http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano9/v26/a24.htm



Breve Recordación. FA-RE-MI, Revista Artística Paraguaya [Homepage]. http://www. musicaparaguaya.org.py/breve.html.



Agustín Barrios Mangoré. El Poder de La Palabra. [Homepage]. http://www.epdlp.com Cátedra: Historia de la Música Latinoamericana Febrero 2005



Wikipedia



ACA LES DEJO ALGUNOS LINKS DONDE ESTAN  PARTITURAS DE SUS OBRAS



http://www.delcamp.at/pdf/agustin_barrios_mangore_sueno_de_munequita.pdf









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http://www.delcamp.at/pdf/agustin_barrios_mangore_la_catedral_preludio_saudade_andante_religioso_allegro_solemne.pdf









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http://www.delcamp.at/pdf/agustin_barrios_mangore_vals_3_opus_8.pdf



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http://www.delcamp.at/pdf/agustin_barrios_mangore_villancico_de_navidad.pdf









http://www.delcamp.at/pdf/agustin_barrios_mangore_preludio_do_menor.pdf



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