LA MUSICA POPULAR EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS DEBATES ABIERTOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA MUSICA POPULAR AMERICANA EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS


El estudio musicológico de la música popular comenzó simultáneamente en América Latina y el hemisferio norte a fines de la década de 1970, aunque entre nosostros el desarrollo posterior fue más lento(1). Veinte años más tarde, esta música ya se ha consolidado en la musicología latinoamericana, como lo demuestran la realización de tres congresos interdisciplinarios sobre música popular (La Habana, 1994; Santiago, 1997; Bogotá, 2000).

Si bien las ideas de renovacion musical , y el fenomeno de lo que denominamos proyeccion folclorica ,es un fenomeno estudiado recientemente, el mismo comenzo a adquirir popularidad a partir de las decadas del 30 y del 40 en paises como Argentina, particularmente a partir del sugimiento de artistas como Atahualpa Yupanqui , entre otros .



Si pensamos en la música popular Americana , (Tanto en la América Sajona como Latina) en las décadas del cincuenta y sesenta , nos encontramos , muy frecuente mente , ante propuestas sonoras que si bien se presentan ante nosotros como un vasta diversidad , las mismas muestran patrones comunes , que residen en el hecho de encontrarse signadas , en la mayoría de los casos , por una especie de tensión peculiar entre un replanteo musical "Sui Generis"entre tradición e innovación , poniendo el acento en expresiones estéticas fuertemente enraizadas en las distintas especies de folclore nativo (sean estas rurales o urbanas) . Como señala Diego Fisherman refiriéndose a este periodo " Era común que se hablara de aires de Zamba o de chacarera o de baguala para establecer una diferencia con las formas tradicionales .El "aire" es, para los musicos flamencos , ni mas ni menos que el estilo la individualidad , la fuerza .El aire es (el aliento el halito) es la vida." En tal sentido las ideas fuerza ,( en terminos esteticos) en la musica popular , suponen la incorporacion de las muiscas del mundo al pueblo , a nuestras expresiones sonoras , ejemplos de estas tendencias los encontramos en diversas agrupaciones musicales y solistas tales como , El Quarteto Novo en Brasil (originalmente llamado Trio Novo), Simon Diaz o Aldemaro Romero en Venezuela , Dino Saluzzi o Eduardo Lagos posteriormente en argentina, las grandes orquestas cubanas de los 40, 50 , o en la decada del cuarenta el fenomeno del surgimiento del bebop en E.E.U.U. entre otros tantos ejemplos .

Sin duda alguna a la hora de poner la lupa en dichos fenomenos supone incorporar al analizis la cuestion de la mediatizacion de la exprewsion artistica como señala el musicologo Juan Pablo Gonzalez " Lo que no cabe duda es que la mediatización de la música ha cambiado radicalmente el modo en que hemos practicado y usado la música en el siglo XX. Anthony Seeger nos recuerda que la práctica musical ya no es más un evento cara a cara para el habitante de las ciudades, y que nuevos géneros, estilos y audiencias han sido creados con la mediatización (1998)." la idea de ceste blog es recuperar algunas de estas exprersiones sonoras , obviamente bajo un criterio de seleccion signado por la arbitrariedad total.

Bibliografia

1.-Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos1

Por Juan Pablo González R. en revista musical Chilena

2. - Fisherman Diego "El sonido del aire "

3.- Juan Pablo Gonzalez



4-Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia.

Carlos Miñana Blasco

Artículo publicado en A Contratiempo. Revista de música en la cultura, Bogotá, Nº 11 (2000) pág. 36-49. ISSN 0121-2362