Los Cardozo Ocampo "Las sonoridades guaranies todo queda en familia"

Tanto Hermnio Gimenez como Mauricio Cardozo Ocampo ,  José Asunción Flores (creador de la guarania) , o el propio Demetrio Ortiz entre otros han formado parte de la generacion que sustento , el proceso que se denomino "La edad de oro de la musica Parguaya"   entre las decadas del 20 al 50. Pero sin embargo el caso de la familia Cardozo Ocampo es bastante peculiar dado que todos sus miembros se han deicado a la actividad musical ya sea atraves de un instrumento o la critica musical :
-Amambay, cantante tempranamente desaparecida

-Aníbal, crítico musical
- Mauricio (hijo) Pinchi, refinado guitarrista, compositor y arreglador.
recordemos entonces su basta biografia:
 
Nació en Ybycuí (Paraguay) el 14 de mayo de 1907, hijo de Crescencia Cardozo Caballero.


Infancia y juventud




Inició su formación musical con el flautista Eloy Martín Pérez, en su pueblo natal. Continuó sus estudios con Juan J. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron la flauta y la guitarra. Ya en Asunción, capital del Paraguay, se incorporó a la Banda de Policía de la Capital, trabajando bajo la dirección de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.



Carrera profesional



En 1932, a propósito del estallido de la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, el dúo Martínez-Cardozo, junto con otros artistas, realizó exitosas actuaciones para recaudar fondos para la Cruz Roja Paraguaya.



En 1936 fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, habiendo pertenecido antes al Círculo de Autores y Compositores de cuya fusión con la Sociedad de Autores surgió en 1936 la actual SADAIC. Esta entidad lo nominó como delegado ante el presidente de la República del Paraguay para gestionar la promulgación de una legislación protectora de la propiedad intelectual; fruto de esta gestión fue el decreto-ley n.º 94 suscripto por el presidente Federico Cháves.



Entre 1948 y 1952 escribió y dirigió ciclos radiofónicos sobre música y cultura paraguayas por Radio Argentina (en Buenos Aires).



En 1954 creó la Banda Ocara en Asunción, con la que trabajó hasta 1957.



Se mudó nuevamente a Buenos Aires, donde entre 1961 y 1962 realizó ciclos de conciertos de música paraguaya al frente de la Orquesta Estable de LR1 Radio Splendid, en la capital porteña, por dos temporadas.



Entre 1959 y 1965 fue profesor de folklore del Instituto de Bellas Artes Romaro (en Buenos Aires).

Trayectoria



Realizó giras artísticas por países y ciudades del cono sur sudamericano, recalando finalmente en Buenos Aires (Argentina), donde fijó residencia y continuó sus estudios con los destacados maestros de armonía, composición e instrumentación Isidro Maistegui y Gilardo Gilardi. Con el folklorólogo argentino Juan Alfonso Carrizo inició sus estudios sobre la ciencia del folklore.



En sus tiempos de conscripción militar conoció a Eladio Martínez, con quien integró el dúo Martínez-Cardozo, el cual grabó una apreciable cantidad de discos para el sello Odeón de Buenos Aires y realizó innumerables presentaciones en teatros, radioemisoras y centros culturales.



Finalizada la Guerra del Chaco, se funda en Buenos Aires el Círculo Paraguayo del cual Martínez-Cardozo son activos integrantes y poco después, Cardozo Ocampo inicia al frente del conjunto folklórico Ñande Roga, una fundamental labor musical que desembocará, andando el tiempo, en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní y luego del Club Folklórico Rincón Guaraní.

Cargos ocupados a favor del arte



Entre sus múltiples actividades vinculadas al quehacer musical, a la ciencia del folklore y a la labor gremial en favor de los músicos se cuentan las de



* secretario fundador de APA (Autores Paraguayos Asociados)

* miembro de la Asociación de Músicos del Paraguay

* integrante de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní

* miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay

* jefe del Departamento Folklórico de la Dirección General de Turismo del Paraguay

* asesor folklórico de la Municipalidad de Asunción

* presidente honorario de APROFON (Asociación Paraguaya de Productores de Fonogramas)

* asesor folklórico de IFAP (Intérpretes del Folklore Asociados del Paraguay).



Aporte cultural



Como conferencista su tarea fue grandemente fecunda, presentándose en innumerables encuentros científicos de la especialidad folklórica, festivales, congresos, seminarios y simposios en más de una veintena de ciudades de la Argentina y el Uruguay. Desde 1961 dictó charlas y conferencias sobre temas tales como



* «La música paraguaya y sus ramificaciones»

* «El arpa paraguaya»

* «Nombres genéricos de la música paraguaya»

* «La fiesta de la galopa»

* «El origen de la música paraguaya»

* «Músicas y danzas paraguayas»

* «La música paraguaya y su influencia en el Río de la Plata»

* «Música y danza paraguaya y la voz espuria de litoraleña»

* «Leyendas y costumbres del Paraguay»

* «6x8, signo musical de América Latina»

* «Folklore paraguayo»

* «¿Qué es folklore?»

* «El tirteo verde-olivo: Emiliano R. Fernández»

* «Instrumentos musicales del Paraguay»

* «Músicos, poetas y artífices de la cultura artística paraguaya», entre otros.



Cuando su regreso definitivo al Paraguay encaró la formación del Conjunto Folklórico Perú Rimá, cuya tarea en la jerarquización de la música paraguaya, por la calidad y el rigor artístico y estético impresos a su trabajo, es bastamente reconocida.



Su estilo artístico



Se dedicó fundamentalmente a la composición de música de inspiración folklórica sobre ritmos paraguayos. Su obra, de gran valor, se destaca por la captación del sentir popular del hombre de campo y, al mismo tiempo, por la delicadeza en el tratamiento melódico y armónico, lo cual para el Maestro, según su propia expresión, era «cuestión de honor musical».





Sus principales Obras:



Entre sus más de trescientas composiciones destacan:



* Amambay

* Añoranza

* Arroyito del sendero

* Cambá la mercé

* Canto a Itacurubí

* Che morenamí

* Chokokué kerá yvotí

* Chokokué kera yvotý

* Chokokué purahéi

* Corazón

* En una noche azul

* Estrellita

* ''Galopera (tiene el mérito de figurar entre las tres obras más difundidas de la historia de la música paraguaya)

* Guavirá poty

* Josefina

* La carreta campesina

* Las siete cabrillas

* Luna de mi Asunción

* Mansú resay

* Marizza

* Mi amor guaraní

* Mi destino

* Mi retorno

* Mombyrý guivé

* Morena

* Noches blancas

* Ondina del Plata

* Paraguaya linda

* Pueblo Ybycuí

* Punta porá

* Qué linda es mi bandera

* Regalo de amor

* Rincón guaraní

* San Baltasar

* Sé que te perdí

* Soledad

* Solita estoy

* Tronco al cielo

* Volverás a soñar

* Yo soy purahéi



Es, asimismo, el autor de los libros Mis bodas de oro con el folklore - Memorias de un pychai y Mundo folklórico paraguayo (en tres tomos).

Biografia de Oscar Cardozo Ocampo Oscar Cardozo Ocampo (1942-2001)

Fue un pianista, compositor, director orquestal y arreglista argentino. Miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, el compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo. Incursionó en la música para cine, televisión y teatro; arregló para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos.



Primeros años

Cardozo niño.



La música de Oscar Cardozo Ocampo nace en sus raíces familiares, pues fue el hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires como muchos otros músicos compatriotas de su tiempo y desarrolló en la capital porteña gran parte de su carrera artística.



Fue su propio padre quien impulsó a Oscar Cardozo a ir más allá sus conocimientos musicales empíricos - que incluían el tocar la guitarra y cantar con los hermanos- a muy temprana edad. Así creció en ese arte que ya era parte de su vida cotidiana estudiando profundamente la teoría musical y el piano.



Para ello tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz.



Trayectoria

Los Cardozo Ocampo en familia. En el centro, guitarra en mano, don Mauricio.



El prestigio de Oscar Cardozo Ocampo puede leerse en la lista de artistas –músicos, cineastas, dramaturgos, coreógrafos, instituciones- que buscaron trabajar con él.



Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jairo, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Horacio Molina, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Lolita Torres y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche.



En Paraguay desarrolló materiales discográficos con Ricardo Flecha, el Terceto Ñamandú y hasta con Don Agustín Barboza, compositor y cantante paraguayo contemporáneo del padre de Oscar.



La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez Canción con todos. Asimismo, le tocó el rol de arreglista -junto a Lalo Schifrin- de la canción de los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar del Plata compuesta por Eladia Blázquez. Asimismo, Cardozo arregló y dirigió la Misa por la paz y la justicia, de Ariel Ramírez.



En su carrera, Oscar Cardozo Ocampo incursionó también en la musicalización de obras de teatro como La raíz y la tierra, Gasalla 81/82, Pan y circo, La reina del Plata, El último virrey, El patio de la morocha, Buenos Aires me mata, Borges Buenos Aires, Georgina está re-vista y Viva la revista entre otras.



Este músico también musicalizó programas de ficción para TV como Fortín quieto, Hombres en pugna, Compromiso, De carne somos y A conciencia.



Bandas sonoras para filmes como La Patagonia Rebelde, Pasajeros de una pesadilla, No habrá más penas ni olvido, Desde el abismo y La nona también fueron de su autoría.



Oscar Cardozo Ocampo llegó a afirmar: «Siempre compuse para cine, para teatro, para discos. Siempre tuve un para qué. Creo que si no lo tuviera, sentiría pánico».



Proyectos propios



A la par que compuso y arregló para proyectos artísticos de otros creadores, Oscar Cardozo Ocampo desarrolló su propia obra.



Ella incluye grandes composiciones como:



* Ciclo Dórico; suite de ritmos regionales latinoamericanos;

* Las canciones Bibiana con b larga, A conciencia, Ceniza al Viento, Luz de las Rosas de Marzo y Señorito de los Bombos , así como la recordada melodía de la Zamba del nuevo día.



* Entre sus piezas de gran envergadura se encuentra Sin Límites. 1986 un trabajo de proyección folklórica con su agrupación musical Sin Límites.



Oscar Cardozo Ocampo fue también un propiciador de encuentros con otros artistas. Concibió el proyecto Pájaros en el aire que reunió a cantantes como Galo García, Laura Albarracín y Paco Hasse en torno a antiguas canciones argentinas; lo que dio como fruto un disco y un espectáculo.

Sin Límites



La agrupación musical con la cual Oscar Cardozo Ocampo desarrolló gran parte de su proyecto musical experimental se llamó Sin Límites. Con esta banda giró por toda Latinoamérica y subió a escena en el Carnegie Hall en 1988 en compañía de la Sociedad Coral de Nueva York.



Parte de la experimentación de esta formación giró en torno a la búsqueda de nuevas proyecciones para el folclore latinoamericano. La propuesta también abarcó improvisaciones y armonizaciones de tinte jazzístico y se caracterizó por la suma de sintetizadores a instrumentos acústicos.

Argentino y paraguayo a la vez



Argentino de nacimiento, Oscar Cardozo Ocampo fue, de hecho, considerado paraguayo en Paraguay. Y en sus últimos años de vida se ocupó de estrechar y rubricar este vínculo.



Un proyecto que expresó sus sentimientos sobre esta «doble nacionalidad» es Encuentros del Alma una serie de espectáculos que el músico propició en Asunción. En ellos se encontraron en escena instrumentistas y cantantes de Paraguay y Argentina, en torno de melodías y canciones de estos países vecinos. Oscar Cardozo Ocampo estaba siempre al piano, hilando estos encuentros con anécdotas narradas con su característica calidez.

Trabajo gremial



La defensa de los derechos de autor fue una lucha de toda la vida para Oscar Cardozo Ocampo. Por años, fue dirigente del numeroso gremio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).



En una entrevista periodística afirmó al respecto: «Tenemos un patrimonio musical popular privilegiado. Nuestro país tiene una música muy rica y variada: la finura de la tonada cuyana, la profundidad de la milonga pampeana y esa cosa cosmogónica de la vidala que le permite al hombre de la montaña comunicarse con las estrellas».



El músico, el creador –sostenía- debía recibir una devolución social proporcional a su gran aporte a la vida y la cultura de su pueblo.

Los últimos días

Piano Paraguayo fue una aguda reflexión pianística sobre espíritu musical paraguayo.



Entre los últimos grandes proyectos de Oscar Cardozo Ocampo se destaca la obra conceptual El diario del regreso que proponía un diario imaginario de la vida del Che Guevara, que transcurría desde su muerte hasta el regreso de sus restos a Cuba. En este musical cantado por Jairo sobre poemas de Hamlet Lima Quintana, Oscar Cardozo Ocampo pasaba por todos los ritmos sudamericanos; desde los de Bolivia, donde la tumba del revolucionario fue encontrada, hasta Cuba, tierra de su primera revolución. Esta obra fue estrenada en el Memorial donde descansan los restos del Che, en Cuba, en el 2000.



Cuando el compositor se disponía a mostrar la obra en Sudamérica falleció trágicamente en un accidente automovilístico, en Resistencia, Argentina, rumbo a Asunción, a donde se dirijía para tocar, el 21 de julio de 2001. Sus restos descansan en tierra paraguaya.



El Paraguay, la segunda patria de Oscar Cardozo Ocampo, guardó para sí uno de los más importantes trabajos de música paraguaya en piano, el último disco de su vida: Piano Paraguayo. En él, quedaba impregnada su contemporánea visión de la música en antiguas melodías del folclore del Paraguay.
ACA LES DEJO UN LINK PARA BAJAR UN DISCAZO SINLIMITES DE OSCAR CARDOZO OCAMPO


http://rapidshare.com/files/197398041/oscar_cardozo_ocampo_Sin_L_mites.rar