20 jun 2010

Latin Jazz: "Una historia de inclusión en un contexto exclusivo "

Si bien , desde nuestro enfoque la noción de Latín Jazz , particularmente al referirnos , a los inicios de este tipo de , mixturas de paisajes sonoros, hace referencia en líneas generales a una definición de una estructura sonora  , vinculada más estrictamente a la noción de Jazz Afrocubano"  o lo que ese momento se denomino "cubop "como ha señalado acertadamente el trompetista Arturo Sandoval", pero sin embargo hoy en día la definición de Latín Jazz pareciera tomar forma  abarcando tambien las sonoridades de otros regiones de america latina , dado la aparición de artistas de todas las latitudes de América latina , es por eso que me pareció relevante establecer una modestísima reseña acerca de sus orígenes .

Según Fernando Trueba en los comentarios de su película "Calle 54", una de las primeras veces que se utilizó la palabra "latín jazz" fue cuando el trompetista y bonguosero Jerry González y su hermano Andy, el contrabajista, lo grabaron sobre muchas mesas del conservatorio. Esa palabra es por sí misma la significación de un mestizaje. Pero, el mismo no indica una unica direccion sino que a infinitas posibilidades , de intercambio , cultural , que gracias a algunos músicos muy creativos, se convirtieron en lo que fue y sigue siendo el latin jazz. Este artículo es un resumen reorganizado, con otros (pocos) elementos, del libro "Caliente" de Luc Delannoy.


I) Los orígenes antiguos : prehistoria del latin jazz

A. Más que un mestizaje, una gran mezcla


I. Los ritmos africanos

Desde el siglo XVI, los países centrales  que tenían colonias tenían también sus esclavos preferidos : los esclavos de los españoles eran los Yoruba (pueblo Nigeria, que hablaban Lucumí, cuya religión era la Santería), mientras que los ingleses preferían los Ashantis ; los franceses utilizaban los Dahomey (influencia de los Arara y religión Abacuá), y los portugueses usaban el Senegalés. Pero con mucho tráfico económico de esclavos, en Cuba, hubo finalmente esclavos de todas partes de África. Fue un real mestizaje étnico de gente de origen africano, y este mestizaje se confundió con un mestizaje cultural, y musical, respecto a lo que nos importa aquí. No hay que confundir los tambores Bata de los Yoruba con otros utilizados por los Abacuá. Pero se asociaron, mientras no fuera para ritos religiosos.



II. Los orígenes armónicos europeos

Después de la rebeldía de 1801 en Haití, muchas familias de esclavos huyeron hacia Cuba. Llevaron con ellos varios cinquillos, que son estructuras rítmicas que añaden una nota a lo normal como por ejemplo : cinco notas en una barra de cuatro tiempos. Hoy en día se conocen 32 formas de cinquillos en todo el Caribe. Llevaron así la "contredanse" francesa que, asociada con las varias tradiciones locales rítmicas y armónicas (el cante jondo de origen español) se convirtió en la contradanza habanera, y después en la danza, el danzón, el son... Así se puede decir que los orígenes armónicos vienen de Europa : Francia y España particularmente.



III. Evolución de los mestizajes

Poco a poco esta música va a encontrar otras culturas, otras tradiciones, y todas van a completarse : los músicos van a asimilar los nuevos ritmos, las nuevas fórmulas melódicas. A la música afro-cubana, se van a añadir la bomba y la plena, que son ritmos puertorriqueños, el joropo de Venezuela, la cumbia y el vallenato que son ritmos colombianos, el merengue dominicano, y también el festejo peruano entre otros.



IV. Varios lugares de intercambio

1. Nueva Orleáns / La Habana

Después del final de la esclavitud en Cuba (1886), muchos negros fueron a Nueva Orleáns, y con ellos, la contradanza les acompañó. Estos músicos inmigrantes tocaron música con los locales, y desarrollaron sus ideas : estaban acostumbrados a las improvisaciones de clarinetes, y esto vino a completar la música de Nueva Orleáns : es una de las raíces del ragtime y finalmente del dixieland (La famosa "Spanish Tinge" de Scott Joplin y Jelly Roll Morton) : el jazz fue creado con una parte caribeña (existieron también las influencias de Haití y otras islas como Trinidad). La emigración fue más fácil otra vez cuando los Estados Unidos ayudaron a Cuba para tomar su independencia, pero al mismo tiempo, muchos estadounidenses vinieron a Cuba, y los músicos habaneros descubrieron el blues, la música del banjo, el fox trot, y la improvisación colectiva con cornetas, clarinetes y trombones y fueron estos los elementos que ayudaron a crear el danzón.



2. Nueva York / La Habana

Más tarde, en los años 1940-1950, como vamos a verlo, la música de jazz vivía en Nueva York : la creatividad estaba en la "gran manzana" y no en la vieja Nueva Orleáns ; otra vez, hubo un intercambio entre los músicos cubanos que solían escuchar la radio americana y los músicos americanos que fueron a Cuba a descubrir nuevos ritmos. Con otras emigraciones, estos estilos se retro-alimentaron y, en este terreno fértil, surgió lo que iba a llamarse el "latin jazz".


B. Algunas pequeñas historias


I. El jazz en Nueva Orleáns



Como lo hemos visto, algunos esclavos de islas francesas y españolas huyeron hacia Cuba y Nueva Orleáns, llevando varios cinquillos. En ese momento la Luisiana, que fue una colonia francesa, tenía dentro de sí la Nueva Orleáns que tenía una población orientada hacia la cultura española ; esto permitió la creación de una comunidad cosmopolita. La música local se creó tomando en cuenta todas estas influencias. Todo esto fue olvidado a causa de una ley votada en 1896 : la segregación racial se legalizó (respecto a las raíces africanas), y por eso, muchos criollos blancos o un poco colorados cambiaron sus nombres para hacerlos sonar más inglés : Ferdinand Joseph Lamenthe Morton se convirtió en Jelly Roll Morton, Henri François Zenon cambió su nombre en George Lewis.


II. Louis Moreau Gottschalk
Louis Moreau Gottschalk nació el 8 de mayo de 1829 en Nueva Orleáns, fue criado por gente de Santo Domingo : su abuela y la institutriz. Aprendió muy pronto a tocar el piano, y dio su primer concierto a la edad de 11 años. Cuando tuvo 12 años, fue enviado a Paris para seguir sus estudios musicales, y a la edad de 15 años, dio un concierto de piano en la famosa sala Pleyel. Solía componer música con patrones rítmicos afro-caribeños, hecho gracias a cual Chopin y Berlioz lo felicitaron. En 1854, vuelve a La Habana, ya famoso : organiza un concierto con 10 pianos, y va a pasar sobre muchos escenarios en Cuba, con música clásica europea, y también con fragmentos inspirados por la música local (que se parecen a la habanera, y la contradanza de origen francesa). A Louis le gustan estos ritmos así como el del tango que viene también de la habanera mezclada con la milonga de Argentina, y los ritmos de los pianistas cubanos que incluían la síncopa (que Cachao introdujo en el latin jazz de Cuba mucho más tarde). Viajó mucho (Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Martinica...) y fue el primero que usó los ritmos caribeños para mezclarlos con su música (clásica) : La Marcha de los Jibaros es la primera composición de origen boricua en recorrer el mundo. Louis Moreau Gottschalk fue el primero que documentó con precisión, con sus notaciones musicales, las músicas populares de cada país caribeño y también de América del Sur.



Historia política e historias de música


A. Contexto político

I. El tratado de Paris (1898), la ley Foraker (1900) y la ley Jones-Shafroth (1917)

El 10 de diciembre de 1898, se firma el tratado de Paris con el cual se acaba la guerra hispanoamericana. En el primer artículo, España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, y estipula que la isla va a ser ocupada por los Estados Unidos. Más tarde, en Cuba, van a desarrollarse dictaduras, y de 1900 hasta 1937, en la Habana, el hecho de tocar públicamente un instrumento de percusión afrocubana estará prohibido, así como todos los bailes que puedan recordar África. El alcalde de la Habana decide suprimir esta prohibición en 1937..

En el segundo artículo, España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico..
El 12 de abril de 1900, la ley Foraker crea un gobierno civil en Puerto Rico, donde todas las leyes federales van a ser aplicables. Y el 2 de marzo de 1917, gracias a la ley Jones-Shafroth, toda persona nacida sobre la tierra de Puerto Rico tiene la nacionalidad estadounidense, lo que va a permitir un mayor flujo migratorio hacia este país..


II. La emigración hacia Nueva York.

Antes de 1898, la isla de Borinquen (Puerto Rico) era una colonia española. Muchos boricuas emigraron hacia Nueva York : algunos buscaban una mejor vida, otros porque eran marineros, simplemente, y otros, hijos de familias acomodadas, para seguir estudios más prestigiosos. Después del Jones Act, los puertorriqueños se convierten en la comunidad latina más importante de la ciudad de Nueva York. Los cubanos también podían ir a Nueva York, pero solo como simples turistas con la visa B-29, que les autorizaba a quedarse 29 días solamente... después de este plazo, muchos se quedaron, clandestinos. Muchos aprendieron a tocar música para ser contratados en fiestas privadas : bodas, cumpleaños ; algunos puertorriqueños organizaron noches bailables en donde se cobraba la entrada..

III. Cuba, los años 1960.

En enero de 1959, la revolución cubana expulsa al dictador Batista, y en 1960, Fidel Castro afirma el carácter social de la revolución. Al nivel artístico, el estado se convierte en el árbitro de lo que es buena o mala música : tiene que ser más moral, más erudita. Se cierran los bares en los que músicos, pintores y escritores solían reunirse. Hasta los "Juke-Box" se confiscan (último símbolo de propiedad privada)..

B. Momentos significativos del latin jazz

I. Nueva York.
La comunidad latina en Nueva York se hace muy importante y se desarrolla un vivero de tradición, de cultura : un pueblo en el pueblo. En Brooklyn, en el Bronx, en Harlem, en el Spanish Harlem, el Barrio : son los "nuyoricans" los que habitan en gran número. Muchos grupos se crean en esa época, orquestas más grandes con directores que se hacen famosos poco a poco. Para sostener un movimiento de defensa de los derechos cívicos, algunos toman la iniciativa de organizar fiestas populares para la comunidad. La experiencia será renovada todos los sábados. Un cine que estaba especializado en películas Yiddish se convierte en un cinema latino ; almacenes de música abren sus operaciones entre los cuales los de Gabriel Oller, quien va a grabar música tocada por aficionados... La expresión artística es una alternativa a la dificultad económica..


II. Combates musicales



Una noche de 1935, Fernando Luis llama al flautista Alberto Socarras (que hizo el primer solo de flauta grabado en la historia del jazz) para proponerle un proyecto : una batalla entre dos orquestas en la misma sala, con dos tarimas. El trompetista de Socarras, Augusto Coen abandona el grupo para formar el otro... cuyo pianista será Noro Morales. Todas las noches, las publicidades en los teatros vecinos anunciaban la Guerra : la guerra entre Cuba y Puerto Rico : Alberto Socarras de Cuba y Augusto Coen de Puerto Rico. Cada uno iba a animar a su grupo preferido pero, desgraciadamente, a menudo las noches acaban con bochinches, y finalmente en el hospital para algunos. Los artistas, aunque regiamente pagados, decidieron acabar con estos combates, recordando que la música debía reconciliar las comunidades en vez de separarlas. Efectivamente, esta guerra era absurda : la orquesta "cubana" tenía una mayoría de puertorriqueños y de dominicanos, mientras que la orquesta de "Puerto Rico" se componía de muchos cubanos y panameños.


III. Primeras asociaciones musicales : marcha hacia el latin jazz
Hubo tres o cuatro fragmentos de música que realmente asociaron la rítmica afro-cubana, o caribeña y las armonías del jazz..

El 10 de julio de 1931, los Hermanos Castro (cubanos) grabaron una versión de St. Louis Blues (de W.C. Handy), en la que se pueden oír las primeras frases de El Manisero : es la primera tentativa de mezcla de estos ritmos (el bolero-son precisamente), las armonías y melodías específicas del jazz. El 22 de noviembre de 1939, el clarinetista y saxofonista Syndney Bechet registra veintiún títulos con el Haïtian Orchestra : es la segunda tentativa para vincular las improvisaciones del jazz con la rumba cubana y el merengue haitiano. Eso recuerda también los orígenes caribeños del jazz, como se hizo en Nueva Orleáns : estas músicas se encuentran de nuevo. Pero faltan todavía una sección de percusiones en la banda, y en la música, ¡la clave !.
En 1940, poco tiempo después, Mario Bauzá convence a Cab Calloway para escribir varios temas, entre los cuales Estoy Cansado : Mario escribe la parte del bajo. Se parece mucho a lo que va a ser el latin jazz, pero le hace también falta la clave, el "tumbao" y las percusiones..
Es finalmente con Tanga que el latin jazz suena por primera vez, en 1943. Veremos la historia de ese fragmento más tarde, en la parte que trata de Mario Bauzá y su cuñado Machito..

IV. Músicos a gusto en todos los estilos
Es muy difícil asociar los ritmos tradicionales de origen africano y cubano con el jazz, y pocos músicos tenían las capacidades necesarias. En Cuba, en La Habana, algunos músicos de jazz ya tocaban esos ritmos, pero nunca hubo una grabación, y tampoco había una estructura bastante fuerte para realmente vincular estos elementos. Podemos recordar a cinco personas importantes para el desarrollo del latin jazz : cinco músicos creativos, compositores geniales y arreglistas ingeniosos que dominaban ambas músicas : Juan Tizol, el trombonista que escribió Caravan, Alberto Socarras, pero nunca había pensado mezclar realmente los estilos, el trompetista Augusto Coen, el violinista Alberto Iznaga, inmigrado en 1929, que tocó jazz para comer, al inicio, y finalmente Mario Bauzá, creador del latin jazz.


Figuras mayores y movimientos creadores:

 Los cuñados Machito y Mario Bauzá



Mario Bauzá



Nacido en Cuba el 18 de abril de 1911, su madre muere cuando Mario es muy joven. Su padre, jugador de béisbol, viajaba mucho. Es la familia que lo crió quien le enseñó el solfeo. A partir de su séptimo cumpleaños, estudió clarinete y clarinete bajo en el conservatorio, y desde la edad de 9 años, toca este instrumento en la orquesta filarmónica de la Habana. Ya mayor, en Cuba, descubre la música de jazz escuchando la radio estadounidense, y durante un viaje a Nueva York (con la charanga de Mario Antonio Romeu), asiste a la representación de Rhapsody in Blue, de George Gershwin, en la cual el saxofonista (Frankie Trumbauer) le causa tal impresión, hasta tal punto que decide comprar un saxofón alto. Aprovecha estos once días en Nueva York para visitar a clubes de jazz, y volviendo a la Habana, desea ser músico de jazz. Aprende a tocar el saxofón, acaba sus estudios en el conservatorio, y va hasta rechazar una proposición para seguir estudiando en la Scala de Milan, para dedicarse al jazz..
Y el 29 de abril de 1930 se expatría para vivir en Nueva York. En el barco, viaja con la orquesta de Don Azpiazú, cuyo cantante, Antonio Machín, va a convertirse en un amigo. El espectáculo de la banda empieza con la llegada al escenario de Machín, en un ala que baja mientras el canta "Maniiiiiiiiii", el principio de la canción El Manisero, de Moisés Simons. Poco tiempo después, todo el mundo la conoce, y ahora es la más famosa de las composiciones de origen cubano..
Machín, que se queda en Nueva York necesita un trompetista. Bauzá le pide que le compre una trompeta, ¡ y en dos semanas, está a punto ! A partir de este tiempo, Mario Bauzá se dedica casi exclusivamente a la trompeta, y lo contrata Chick Webb que le enseña a combinar la síncopa americana con la síncopa cubana. Mario Bauzá cuenta a quien le quiere oír que no fue Benny Carter quien descubrió a Ella Fitzgerald : fue él, quien la presentó a Chick Webb, y Carter solamente estaba copiando de Mario, que lo dejaba sustituirle en la orquesta, cuando Mario quería asistir a un partido de béisbol....

En 1936, va a la Habana para casarse con Estella, la hermana de Macho (el antiguo apodo de Machito) y vuelve a Nueva York, habiendo convencido a su cuñado de acompañarlo..

Vuelto a Nueva York, rechaza una proposición para trabajar con Duke Ellington, con quien ya tocaba Juan Tizol, el compositor de Caravan. A Duke le habían gustado los ritmos cubanos, pero Mario Bauzá piensa que esta orquesta no es el buen terreno para esta experimentación, y prefiere la orquesta de Cab Calloway. Habla de esta situación con un trompetista con quien había trabajado en la banda de Chick Webb, y que había tocado con Socarras : John Birks Gillespie, que se llamará más tarde Dizzy Gillespie. Mario le propone ser su sustituto durante una ausencia de cuatro días. A Cab le gusta, y finalmente, lo contrata también. Es con esta banda que van a tocar Estoy Cansado, fragmento del que Mario compuso la baja..







 Francisco Grillo, "Macho"



Nacido en 1908, está inmerso en la música desde su infancia : para cada aniversario de la familia, su padre contrata una orquesta. Francisco empieza a aprender la flauta y el piano. A la edad de catorce años, es el cantante de un grupo de son. Encuentra al novio de su hermana Estella : Mario Bauzá, y están muy juntos, apasionados por la música. En el momento de la vuelta de Mario para casarse con su hermana, Macho sigue cantando en Cuba, y su cuñado logra convencerlo : desembarca en Nueva York, para vivir cerca de la casa de Mario. Antes de irse, un amigo le había aconsejado cambiar su apodo, utilizando el diminutivo "ito", como lo hacía toda la gente famosa. Macho, entonces, se convierte en Machito. Va a cantar con Noro Morales y Augusto Coen. Trata de crear su propia orquesta, pero no funciona. Lo trata por segunda vez, sin olvidarse de advertir a Mario, pero él no está libre (sustituye a Doc Cheatham en el grupo de Cab Calloway, porque se había ido con Machito...). En 1940, va a crear una nueva orquesta en el Barrio (de guaracha, son y rumba) . Esta vez, Mario va a encargarse de la dirección de la orquesta..

El grupo de Machito, el trabajo de los cuñados, Tanga

En esta nueva banda, Mario añade un saxofón, trompetas, otros trombones, y la conga en la sección rítmica : una orquesta de estilo cubano que puede rivalizar con los big bands : no hay batería sino una sección de percusiones latinas. Esta banda va a contratar a un joven puertorriqueño, Ernesto Anthony "Tito" Puente, como timbalero. Pero en 1942, tendrá que irse para el servicio militar. La banda se llama "Machito and his afro-cubans", como una provocación : se compone de gente de muchos orígenes, pero el nombre fue para diferenciarse de otros directores que solamente contrataban a músicos blancos. Machito and his afro-cubans va a mezclar la conga, el bongo, la clave, las maracas y el güiro con las armonías y los solos del jazz. Hasta los músicos se quedan atónitos por los polirítmicos (conga que toca en 6/8, timbales en 2/4, bongo en 5/4), y por eso necesitarán ser buenos solistas..



Van a actuar en el escenario de La Conga : ¡músicos negros tocan en el barrio central de Manhattan ! Los públicos van también a mezclarse : blancos, negros, Puertorriqueños, Cubanos, aficionados al jazz, a la música latina, bailarines... ¡Es música para escuchar y para bailar !.

Después de Tito Puente, le toca a Machito ser llamado por el ejército, como cocinero y peluquero ; y Tito Puente, en la marina estadounidense, sigue enviando composiciones y arreglos a la orquesta, pero después, no conseguirá trabajar con Machito. El cantante es el Puertorriqueño Polito Galíndez, junto con Graciela, otra hermana de Machito que había formado parte de Anacaona. Mario Bauzá va a ampliar el repertorio, empezando a escribir y arreglar, pidiendo a las percusiones tocar EN CLAVE. Es el inicio de latin jazz..











El primer fragmento que tocan durante el espectáculo es Tanga (sinónimo de marihuana). En el momento de la vuelta de Machito, él lo descubre, y añade palabras, hace "scat"..



Esta música fue elegida para ser la cuña de la publicidad del club La Conga en la radio (La Conga se convirtió más tarde en China Doll, de aspecto asiático, pero con música latina, y después en el famoso Birdland). Tanga fue una bomba, y el grupo se hizo muy famoso..



En 1945, el pianista Joe Loco (José Estévez) se va al ejército, y lo sustituye René Hernández : sus arreglos al piano junto con la línea de bajo con el primer tiempo casi no acentuado formarán ese "tumbao", ese sonido propio a la orquesta de Machito.



iv. Músicos de jazz, de cubop

Muchos músicos de jazz tocaron música afro-latina, probaron estos ritmos : Flip Philips, Stan Kenton, Charlie Parker, Howard McGhee, Lester Young, Dexter Gordon, Cannonball Adderley, Barry Rogers... y Dizzy Gillespie..



Tanga fue tocado en versiones bebop : se llamó Cubop City. Killer Joe fue también un rumbop o cubop muy importante, escrito pocos meses antes de Manteca. Sin embargo, el primero que puso frases de bebop en los ritmos latinos fue Arturo O’Farril, en un arreglo hecho para Rita Montaner en 1945... que nunca fue grabado.
b. La Habana : jazz, rumba y descarga


i. Orquestas de jazz en Cuba

Aunque desde 1937 la prohibición de tocar instrumentos de percusión afro-cubanos se suprime, la mayoría de las bandas que se pueden oír en la Habana son bandas de jazz, y muchos grupos extranjeros de jazz (de músicos blancos) van a la Habana... para los turistas..



Desde 1920, había orquestas cubanas de jazz, como la orquesta Caribe de Alejandro García Caturla, o la orquesta Cuba de Jaime Prats : cada vez más, se forman bandas que se parecen a big bands, con cuatro saxófonos, dos trombones, un piano, un contrabajo, una batería y algunas percusiones : esas bandas van a presentar música popular americana y algunos boleros, danzones y habaneras..



Esos "big bands" cubanos van a remplazar los grupos americanos, pero para evitar de asustar al publico, esconderán a los músicos negros así como la conga y el bongo que son considerados como muy vulgares..



ii. Descargas y Jam Sessions

En 1854, la Gaceta de la Habana evoca una descarga en la cual Louis Moreau Gottschalk fue invitado... y más tarde, muchos conciertos solían acabarse con una "rumbita"... una descarga. Después de los años 30, consiguieron hacer lo mismo con el jazz, es decir lo que se llama en EE.UU. "jam sessions", y las palabras "Descarga" y "Jam Session" se convirtieron en sinónimos. En esas descargas ( "descargas de ideas musicales"), los músicos empezaron a mezclar el jazz y los ritmos afrocubanos. Es decir que al mismo tiempo que Mario Bauzá creó el latin jazz en Nueva York, los Cubanos lo crearon también en la Habana. Las primeras Jam Sessions de jazz datan de los años 30 mientras que las descargas de esta fusión datan de los años 40. Es ahí que empezó Arturo "Chico" O’Farrill, con Pucho Escalante (trombonista), Gustavo Más (saxofonista), Peruchín (pianista), Quique Hernández (contrabajista) y Machado (a la batería). Las figuras emblemáticas de esa época de descargas fueron los músicos Tata Güines (Arístides Soto), Ernesto Lecuona, Cachao, Walfredo de los Reyes, Guillermo Barreto....



Nunca hubo grabaciones de esas descargas hasta 1952. Durante esta época, Andrés Echeverría ("El Niño Rivera") intentó tocar jazz no con una orquesta sino con un conjunto (es decir con piano, contrabajo, bongo, conga, guitarra, cuatro trompetas y tres cantantes), pero erró en su objetivo..



iii. Primeras descargas grabadas

En 1952, el productor de jazz Norman Granz (que ya había grabado muchas bandas de latin jazz), de paso por la Habana no quería creer que había buenos músicos. Irving Price apostó que si lograba reunir músicos de buen nivel para una noche, Norman se comprometía a grabarlos. Reunió entonces un grupo con Bebo Valdés (pianista del Tropicana) que solía hacer bellas descargas, con los mejores músicos, y también los músicos americanos de paso. Bebo llegó con retraso, y Norman Granz ya se había ido. Sin embargo, pudieron grabar. Tenían ocho canciones, les faltaba una... Bebo había propuesto un tema para descargar... y se grabó Con Poco Coco, la primera descarga grabada. Pero poca gente lo tomó en consideración, porque este disco fue grabado para el mercado americano. Por eso más tarde, Cachao afirmó ser el primero en grabar descargas..



En el Tropicana, las descargas son un gran éxito, y la insignia Panart decide organizar una función de noche, con Julio Gutiérrez, Pedro Peruchín, José Silva, El Negro Vivar, Francisco Fellove (cantante que hizo el primer "scat" afrocubano)... fue un calote : seis meses después, en Nueva York, Silva oye una música y exclama : ¡El saxofonista toca como yo ! El disco se llamaba "Cuban jazz Session", volumen 1 hasta 5, por Panart. Se vendieron millones de discos....



Más tarde, Cachao, Tata Güines graban las "Cuban Jazz Sessions in Miniature" (producido por Panart) : fragmentos de dos a tres minutos, más bien ritmos de son y rumba que de jazz, pero son músicas para escuchar, no solamente para bailar : Cachao hizo la misma cosa que Duke Ellington con el jazz : convirtió una música de baile en una música para escuchar..



Tata Güines participó también en las descargas de Chico O’Farrill Descarga #1 y Descarga #2 (que fue recuperada por Tito Puente, cambiando su nombre).



iv. Años 1960, final de una gran época

Al nuevo régimen cubano no le gustan esas reuniones de músicos de jazz o de música afrocubana : las descargas van a volverse clandestinas, y finalmente desaparecen. En 1965, hasta los "Juke-Box" son suprimidos (símbolo de propiedad privada) : este jazz no puede expresarse oficialmente y libremente. Pero como vamos a verlo en otra parte, esta situación engendrara otra forma de jazz, de latin jazz.

c. La colaboración de Chano Pozo y Dizzy Gillespie


Mario Bauzá había integrado las sutilezas armónicas del jazz a la música Cubana ; Chano Pozo y Dizzy Gillespie han añadido las percusiones y los ritmos afrocubanos al bebop..



i. Primeras composiciones de Chano Pozo

Luciano "Chano" Pozo González era el hermanastro del trompetista Félix Chappotín. "Chano" significa "elegante". Chano había trabajado con Rita Montaner (que fue su amante). Era bailarín, conguero, trabajaba en hoteles, y solía componer músicas, sin saber escribirlas : pedía a otros hacerlo por él. Chano participó en concursos de comparsas (músicos y bailarines que desfilan para el carnaval), cada barrio tenía su comparsa. Chano ganó el premio con la canción Parampampin. Después, una bailarina (Caridad "Cacha"Martínez) lo convenció para ser representante del barrio de Belén : ganó de nuevo con Los Dandys de Belén..



Poco a poco, Chano se hacía cada vez más famoso, lo que fue a animarle para formar su Conjunto Azul. El día del primer concierto, tenía seis congas sostenidas juntas. Fue la primera vez que se vieron más de dos congas a la vez..



Cuando llegó a Nueva York, su amigo Miguelito Valdés le advirtió de que algunas de sus composiciones de la época de Cuba se habían convertido en éxitos. Chano se encontró con su manager que lo negó todo. Esta práctica era muy frecuente : los americanos iban a buscar partituras a Cuba y las tocaban sin que el autor lo supiera... ¡Irónico cuando sabemos hasta que punto los americanos suelen defender los derechos de sus propios autores !.



Chano volvió para exigir cuentas a su manager, un guardia le prohibió entrar... Algunos minutos más tarde, en una pelea Chano recibió dos balas en la columna vertebral : por eso, luego, estuvo siempre un poco doblado, y sentarse más de diez minutos le producía mucho dolor..



ii. Presentación de Chano a Dizzy.



A Gillespie, amigo de Bauzá, le interesaba mucho la música cubana. Mario presentó Chano Pozo a Dizzy Gillespie diciendo que era la persona que necesitaba para hacer esta fusión..



Antes, Dizzy ya había trabajado con el conguero Diego Iborra (quien había trabajado con los Lecuona Cuban Boys). Iborra se había quedado en Nueva York porque quería tocar jazz. En el "Three Deuces", se había presentado a Dizzy y Bird (Charlie Parker). Ellos le pidieron que cogiera sus instrumentos. Extrañados, preguntaron : "¿que es eso ?"... y finalmente les gustó mucho las congas, ambos le propusieron trabajar juntos. Durante un año, Iborra preparó el oído de Dizzy a la venida de Chano..



Al principio, Chano hacía bebop, se acostumbraba a la música local, pero Gillespie corrió riesgos y le dejó más libertad musical... y funcionó. Grabaron Cubana Be Cubana Bop, Algo Bueno (Chano canta Yoruba)..



El 25 de diciembre de 1947, con la gran orquesta de Dizzy Gillespie, en el Town Hall, Chano Pozo crea un escándalo : ¡en un contexto de segregación, con un público blanco, se tocan congas ! Ni se conocía el instrumento. Tocan composiciones de Chano, que va hasta bailar, cantar con textos Yorubas. Es en este concierto que se interpreta por primera vez Manteca, el himno del latin jazz. Por la mañana, la prensa, encantada, elogia a Chano : es un Dios..



iii. Manteca

El 30 de diciembre de 1947, se graba Manteca : el añadido de las percusiones cubanas en el bebop ; y esta música cuyos orígenes están en Harlem va a contaminar Manhattan. Sin embargo, Dizzy había corregido algunas partes de Manteca, por eso, puede figurar como co-compositor... pero la partitura de esta época ni menciona el nombre de Chano Pozo. Dizzy y Gil Fuller decían que Chano tenía muchas ideas, pero que nunca estaban completas : faltaban los puentes, o las partes armónicas : hacía los ritmos con la melodía únicamente... No se sabe lo que Chano pensaba o hubiese pensado de esta visión..



Algunos dijeron que Dizzy siempre tocó bebop, jamás latin, que no tocaba con clave, pero es una gran polémica : Diego Iborra afirma que era muy preciso y competente, respecto a esos ritmos : lo único era que se autorizaba hacer cambios sobre los patrones rítmicos, en los arreglos, pero sabiendo lo que hacía..



iv. Muerte del Dios

Durante una serie de conciertos en Europa, poca gente se da cuenta de esta revolución. Solamente una persona habla de esto en Francia : André Hodeir... Así como la prensa americana, se confunde : un músico tocaba el "bongo" (en vez de "conga"), y se llamaba "Pozo González" (sic)..



Un día, Chano compra un poco de hachís, que no le procura ningún tipo de sensación. Encuentra al narco-traficante para recuperar su dinero, lo que el vendedor rechaza. Con un puñetazo, Chano lo deja KO, toma $5 en su bolsillo y se va. Al día siguiente es asesinado : el narco-traficante lo mata con su revólver..



Miguelito Valdés, su verdadero amigo, se encarga de todas las formalidades, pero nadie en su familia recupera los derechos de sus composiciones, que los productores habían estafado..



Chano, en Cuba, formaba parte de una sociedad Abacuá, y debía también iniciarse en la santería antes de irse a Nueva York. Su hermana dice que Chango lo había prevenido de que si se iba antes de la iniciación, nunca volvería....



18 años después de su muerte, sale un álbum llamado "Spanish Rice", con Chano Pozo... un error del productor.


d. Arturo "Chico" O’Farrill


Arturo O’Farrill solía decir "mi instrumento es la gran orquesta" o el Big Band... Con él, el latin jazz se convirtió en una verdadera fusión, gracias a una excelente superposición de ritmos afro-cubanos, y de secuencias armónicas e improvisaciones del jazz. Hizo un gran trabajo entrando profundamente en la música, utilizando igualmente la influencia clásica, como lo dice y lo hace Chucho Valdés a propósito de los impresionistas franceses Debussy y Ravel..



i. Juventud, descubrimiento de la música

Su padre, alemán, y su madre irlandesa se instalaron en Cuba (en lugar de Nueva York a causa de una tormenta que forzó el barco a cambiar su destino, según dice la leyenda). A la edad de doce años, sus padres, para castigarlo, lo enviaron a la academia militar de Riverside, Georgia. Allí, trabajó la trompeta y participó en todas las actividades musicales que pudo. También escribió algunos arreglos. Encontró a Mario Bauzá el día en que la orquesta de Cab Calloway actuó en la ciudad..



Al regresar a La Habana, siguió estudios de derecho. A Arturo le gustaba mucho la música afro-cubana, pero como su familia pertenecía a la burguesía blanca, esta música no estaba bien considerada. Por eso solía esconder su trompeta en el jardín (¡enterrada !) , para que sus padres no supieran que iba a tocar música cada fin de semana. Participaba en Jams, descargas, y escuchaba mucha música estadounidense..



Tomó clases privadas con Félix Guerrero (que fue amigo de Stravinski y Gershwin, y que también, más tarde para algunos, fue el profesor de Paquito D’Rivera, Pérez Prado, Chucho Valdés...) : aprendió teoría, armonía, el arreglo (empezando por el canto gregoriano)....



ii. Músico de jazz, Bebop, compositor...

Las orquestas con las cuales tocaba eran big bands de jazz, con un color tropical : estas orquestas eran para los turistas americanos y la burguesía. Con la orquesta Bellemar fue con la que comenzó a dar a conocer sus arreglos (los músicos fueron Luis y Pucho Escalante, Gustavo Más, Mario y Armando Romeu, y Félix Guerrero)..



Le gustaba la música cubana, sin embargo le atraía también la riqueza armónica del bebop. Escribió música para Rita Montaner (entre las cuales una guaracha con frases bebop que nunca fue grabada y de la que ya se olvidó hasta el nombre). Rita quedó encantada, y ambos se hicieron amigos. Finalmente, Arturo O’Farril fue el primer creador del cubop... pero sólo conoció varios años más tarde el trabajo de Mario Bauzá o de Machito, el de Chano Pozo y Dizzy Gillespie..



Arturo O’Farril formó un quinteto de bebop, uno de los mejores de Cuba pero nadie se dio cuenta de esto. Irritado por la poca atención que la gente prestaba a su música, O’Farril se fue a Nueva York, con su amigo Gustavo Más en 1948 : tenía un permiso de trabajo y de residencia..



Arturo siguió sus estudios musicales sobre la armonía clásica y moderna : analizó a Bela Bartok... Nunca estudió otra cosa que la música clásica. Mucho más tarde en su vida, también estudió la música serial y dodecafónica..



Entre los encuentros importantes, se puede hablar del encuentro con el trompetista Fats Navarro que lo ayudó, y con Mario Bauzá y Dizzy Gillespie..



iii. Arreglista... Ghostwriter : Chico

Gracias a Bauzá, O’Farril escribió arreglos para Noro Morales, y después, como "ghostwriter", para Gil Fuller, a su vez el "negro" de Gillespie y Count Basie : Fuller solía pagar arreglistas que hacían trabajo para él. Arturo hizo también arreglos para Billy Byers... ¡el "ghostwriter" de Quincy Jones !.



Un día, le aconsejan a Benny Goodman que contrate al verdadero escritor en vez de a Fuller : le pregunta a Arturo si sabe también tocar el piano. Como necesita trabajar, contesta que si, y aprende muy rápidamente....



A Benny Goodman no le convenía el nombre "Arturo", y le puso el apodo de "Chico", que fue después su compositor, arreglista y pianista, en 1948 y en 1949.



Mucho más tarde, en los años sesenta, Billy Byers le pidió que compusiera arreglos para Count Basie. Después de algunas dudas, aceptó. Hicieron ocho discos. La prensa estaba atónita porque O’Farrill escribía siguiendo la tradición de Quincy Jones y Billy Byers... finalemente, no es muy sorprendente..



iv. Afro-Cuban Jazz Suite

Chico fue a un concierto de Machito : ¡un éxito ! Y como estaban a punto de grabar, Bauzá le propuso componer un fragmento : fue Gone City. Hizo también boleros para Graciela, la hermana de Machito..



Norman Granz, el productor, apreció mucho el trabajo de Chico y le ofreció grabar algo si quería preparar composiciones. Encontrando a Gillespie en casa de Fuller, Chico se dio cuenta de que los beboppers querían añadir algo al 4/4, sin que conocieran bien lo que era la clave..



En 1945 había empezado la composición de una obra que unía las técnicas clásica y moderna de orquestación, uniendo también jazz y músicas cubanas. Se llamaba Afro Cuban Jazz Suite..



Entonces, Chico mejoró su Afro Cuban Jazz Suite, tomando en cuenta todo lo que había descubierto en Nueva York, para Machito y Mario Bauzá. Se grabó esto por primera vez el 21 de diciembre de 1950. El día de la grabación, el trompetista solista se retiró del proyecto. Entonces, Norman Granz llamó a Bird. Parker miró la partitura una vez, tocaron dos veces para que pudiese escuchar, ¡y punto ! ¡Charlie Parker podía adaptarse a todo !.



La Afro Cuban Jazz Suite, escrita para una orquesta de veinte músicos, se compone de cinco movimientos : la canción, el mambo, la parte 6/8, el jazz, y la Rumba abierta. Es una obra maestra. Una banda bailable hacía por primera vez algo muy serio, comparable a las composiciones clásicas. Pero era música de latin jazz. Escribiendo esto, Chico O’Farril combinó la escritura y la improvisación : escribió las partes de los solistas dejándoles espacio para expresarse más. No escribió para los percusionistas (únicamente la batería), si no, se hubieran sentido limitados. Y hay que recordar que los más grandes percusionistas no son capaces de leer música. Fue necesario ser un gran genio para mezclar los conceptos musicales cubanos y las "palabras" del jazz..



Como la primera grabación data de 1950, muchos piensan que esta obra fue escrita en 1950, pero es importante recordar que su primera versión fue hecha mucho antes, en 1945..



Más tarde, con el apoyo de Granz, Chico hizo su propio big band con el cual tocó otra composición, The Second Afro Cuban Jazz Suite, que consideró mejor que la primera, pero la primera era tan popular que pocos conocieron la otra. La segunda estaba influenciada por las composiciones de Stravinski, mezclaba las influencias europeas y africanas (con un dúo de flauta y de bongo) y también árabes (al nivel de la melodía).



v. El maldito

O’Farrill fue un gran compositor, un gran arreglista, pero nunca fue un hombre de negocios y le robaron muchas composiciones, de los que ningún derecho fue pagado..



Durante una época de calma, en California, Granz le pidió que escribiera una "suite" para Dizzy, basada sobre Manteca. Fue "Manteca Suite", grabada en 1954, con Gillespie, Quincy Jones, JJ Johnson, Lucky Thompson, Charlie Persip, y también José Mangual, Ubaldo Nieto, Mongo Santamaría y Cándido Camero entre otros..



El álbum aparece también con Caravan, A night in Tunisia, Con alma, en 1954 (época del mambo y del chachachá). Es un disco muy importante. Pero cuando la partitura de Manteca Suite aparece, el editor niega el reconocimiento a Chico como autor... No ganó ni un dólar de derechos..



Escribió también para Stan Kenton : el titulo "Cuban Fantasy" se convirtió en "Cuban Episode"... sin derechos tampoco..



Vuelto a Cuba, escribió poco, pero entre otros descarga #2... recuperado por Tito Puente que hizo como si fuera una de sus creaciones, antes de que los abogados cambiaran esta situación... en 1992..



Otro día, la televisión hacía un programa especial para Franck Sinatra, y contrataron a Arturo con la orquesta de Count Basie para preparar arreglos. El día del show, Nelson Riddle, el arreglista de Sinatra viene y toma la dirección de la orquesta sin que nadie pueda ver a O’Farrill..



Hizo también arreglos para Gato Barbieri sin que su nombre apareciera en los discos..



vi. Otros experimentos musicales anecdóticos

Chico O’Farrill pasó mucho tiempo en México, en la mitad de los años cincuenta, donde encontró a Tino Contreras, baterista, quien gracias a los consejos (y el apoyo financiero) del dictador dominicano Trujillo, había llevado el merengue a México. Chico tuvo también la idea de mezclar este merengue con las armonías del jazz..



En México también, asoció un cuarteto de jazz y una orquesta de mariachis (experiencia por la cual G. W. Bush lo felicitó)..



El hecho de vincular percusiones afro-cubanas y melodías turcas hizo que Clinton lo invitara a la casa blanca..



Pudo mezclar también el joropo venezolano, el tambrito de Panamá, el porro colombiano, el mambo, el merengue y los arreglos de jazz... Pero ninguna de todas esas ideas fueron verdaderamente reconocidas, porque lo hacía al margen de la industria del disco..



Entre otros experimentos, hizo también músicas para anuncios, y un poco de rock con David Bowie..



Pero recordamos que todo el tiempo lo pasó buscando ideas nuevas, mezclando los diversos tipos de música, y por eso, es uno de los compositores y arreglistas mayores del latin jazz

e. Evolución separada del latin jazz en Cuba


i. Una música del gobierno

El estado, y su gobierno eran los árbitros de lo que era buena o mala música : mantuvieron así un control sobre la producción musical. Su objetivo era hacerla más erudita, y más moral..



En 1962 se inaugura la Escuela Nacional de Arte (ENA...) Como dice el ministerio de cultura de Cuba : "La fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 dio inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba." De esa escuela salieron artistas como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Enrique Pla, Emiliano Salvador, Gonzalo Rubalcaba....



Después de esta revolución cubana, el jazz fue considerado como una música imperialista. (¿Olvidaron las minorías negras americanas que fueron el origen del jazz ?). Los bares, que eran lugares donde los artistas (músicos, pintores, escritores...) podían reunirse cerraron. Hasta los "Juke-Box" fueron suprimidos. Eso significaba la desaparición de la música popular de la calle para dejar espacio a la canción intelectual. Los músicos cubanos perdieron su espontaneidad, pero su profesionalismo siguió mejorándo..



Sin embargo, durante esta época, se escuchaban todavía otras músicas, pero los aficionados escondían esos discos de los Rolling Stones o de jazz dentro de las fundas de los discos de la orquesta Aragón....



ii. Algunas bandas importantes

Al principio, hubo dos grupos importantes para el desarrollo del latin jazz : la Sonorama Seis, en el cual Changuito, que sucedió a Enrique Pla, adaptó a la batería conceptos de la conga (raíz del Songo : la batería se "cubaniza") ; también el grupo de Chucho Valdés en donde el cantante (especialista del "scat") fue Amado Borcela, llamado "Guapacha". Pero Guapacha muere en 1966 a la edad de 32 años, y Chucho disuelve la orquesta..



En 1967, se decide formar una orquesta oficial que represente la posición musical de Cuba, con los mejores músicos bajo la dirección de Armando Romeu : es la Orquesta Cubana de Música Moderna (OCMM). Mientras la orquesta se prepara para representar a Cuba en la exposición universal de Montreal, Chucho, Paquito, Carlos Emilio, Enrique Pla, y Cachaíto (sustituto de Carlos del Puerto) se quedan en La Habana, para hacer una nueva banda : el quinteto cubano de jazz (! !!). Los músicos de la OCMM van a quejarse después, porque uno de sus principales trabajos era acompañar a cantantes para la televisión. Al mismo tiempo, el quinteto se transforma en un nonato, con el trompetista Jorge Varona, los percusionistas Oscar Valdés (padre e hijo) y Roberto García. Es la base de lo que va a ser Irakere..



iii. Irakere

En julio de 1969, la OCMM toca una composición de Chucho Valdés llamada Misa Negra, con varias versiones (orquesta, quinteto, orquesta sinfónica con coros...) La Misa Negra es la vuelta a las influencias religiosas dejadas por los esclavos en la música afro-cubana. Chucho Valdés la compuso después de haber asistido a muchos ritos religiosos y anotado los ritmos y cantos. Es finalmente una mezcla de esto con el jazz y el rock... y fue tratado de "herejía musical", de "monstruo híbrido"....



En 1973, Irakere se crea (al principio un trío, y cada vez más grande). Tocan fragmentos de jazz de Chucho, quien toca un montuno con la mano izquierda mientras su mano derecha improvisa melodías. La idea es mezclar los ritmos afro-cubanos con el "beat" del rock y las armonías y los solos del jazz. ¡Es un grupo que suena como un big band !.



En 1975, Irakere es oficialmente reconocido por las autoridades. Entonces, es una música oficial, que tiene que ser próxima del pueblo : los músicos se pelean, porque algunos quieren hacer una música para bailar (para bailarines), otros prefieren tocar música más elaborada, es decir cierta forma de jazz con más libertad y espacio para improvisar..



Después del concierto de Mc Coy Tyner y Bill Evans del Carnegie Hall (Nueva York), Irakere, invitado por músicos americanos, toca la Misa Negra y una versión arreglada (a lo cubano) del adagio de Mozart. Al final, el público no reacciona, paralizado, y después empieza una tormenta de aplausos... Irakere es invitado para ir a Montreux. La orquesta se completa con Miguel Anga Díaz, Arturo Sandoval, Maraca....



Fue una banda capaz de tocar todo tipo de música : clásica, jazz, tradicional... Y siempre tuvieron dos repertorios : uno para bailarines y otro para la música..



iv. La anécdota del Afro Cuban All Stars

Esta banda fue une proyecto de Juan de Marcos González, que quería hacer un homenaje a la música de los años 50, con músicos de todas las generaciones (por lo tanto buenos), pero ese proyecto del "Big Band Album" no se hace. Nick Gold le propone otra cosa : mezclar el son y las músicas africanas. El "Eastern Album", cuya grabación sería confiada al americano Ry Cooder. Juan de Marcos crea orquestas para los dos proyectos... Todo está listo, pero finalmente los músicos africanos no llegan. Juan de Marcos conserva la orquesta, cambia el repertorio : se convierte en "Buena Vista Social Club". Ry conoce muy poco de la música cubana, pero la creación del mito del (re)descubrimiento de los abuelitos por Ry Cooder permite al disco venderse. Juan de Marcos, entonces saca partido de este éxito para hacer el Afro Cuban All Stars (poco conocido en Cuba), pero a diferencia de BVSC, utiliza arreglos y técnicas de improvisación del jazz : tiene una gran admiración por Chico O’Farrill y Mario Bauzá....


Para concluir

En conclusión, quisiera que recordaran algunas cositas muy importantes. Cuando la gente habla de música "Afro-Cubana", esa idea no viene de la salsa (que es de origen Nuyorican), sino del latin jazz, gracias a los iniciadores del movimiento, que eran cubanos (pero que se fueron para Nueva York, en su mayor parte)... pero no fueron los únicos (por ejemplo ¿cual fue la nacionalidad de Tito Puente, la de Tito Rodriguez ? ... porque las bandas de estos dos Tito y la de Machito fueron las tres grandes orquestas que marcaron la época del Palladium). Y cuando se habla de la salsa (aparecida en Nueva York), debemos recordar el trabajo del productor de la Fania : Jerry Masucci (durante los años 70 y después). Norman Granz fue el gran productor sin el cual nunca hubiera existido el latin jazz : como Masucci lo fue años después, Granz no solo fue un buen hombre de negocios, sino también alguien con buen oído musical. Sin el apoyo de Norman Granz, Dizzy, Bird, Ella, Machito, Mario, Chico nunca hubieran podido hacer su música y nunca hubieramos escuchado latin jazz tal como existe ahora.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principal referencia : Delannoy, Luc, ¡Caliente ! Une histoire du latin jazz, Editions Denoël, Collection X-TREME 2000, ISBN : 220724833.X